jueves, 15 de diciembre de 2011

Los violines tomaron el templo de Venecia

Fiestas Venecianas, una ópera-ballet, compuesta en 1710 por el francés André Campra, fue la interpretación con la que el Ensamble de Violines abrió el VIII Festival de Violín San Carlos, en el Templo de Venecia, este miércoles 14 de diciembre. 

En una fresca noche, en la que la lluvia amainó para permitir el disfrute del espectáculo en todo su esplendor, un grupo de músicos sancarleños, compuesto por niños, niñas y jóvenes, deleitó el oído de venecianos y visitantes que disfrutaron de las magníficas interpretaciones y de la excelente acústica que ofrece el templo, cuyas paredes internas son de madera.

Justamente fue en este distrito sancarleño, donde nació el Festival de Violín, en 2004 y que en este 2011 llega a su octava edición, con presentaciones en los templos de San Martín, Sucre, Venecia, Zarcero y la Catedral de Ciudad Quesada. 

El Ensamble de Violines, integrado por Mari Paz Porras Murillo, Adriana Salas Morales, Emanuel Salinas Salazar, Jairo Murillo Solís y bajo la dirección de Andrey Pérez Blanco, también presentó las obras Concierto para violín y orquesta en Fa menor RV 297 “invierno”, de Antonio Vivaldi; Aleluya, de William Poras; Sonata, de Domenico Scarlatti; Aire, de J.S. Bach; Country Dance, de C.M. von Weber y Canon en Re Mayor, de Pachelbel. 

La segunda parte de la presentación estuvo a cargo de la Camerata Intermedia de San Carlos, integrada por Mari Paz Porras Murillo, Jessica Arrieta Fonseca, Pablo Huertas Vásquez, Valery Rius Mora, M. Olimpia Barrientos Montenegro, Rosaura Castro Elizondo, Andrés Arias Zapata, Kevin Aguilar Castillo y la dirección de Andrey Pérez Blanco. Ellos interpretaron Minuet from the Royal Fireworks, de G. F. Handel; Ballet de la Bella Durmiente, de P.I. Tchaikovsky; Sinfonía Nuevo Mundo, de A. Dvorak; Minuetto Antico, de Samuel Quagenti; Danza Slovaka, de Al Cechuala; Camellos y Reyes, de Edmund J. Siennicki y concluyeron con el Vals Danubio Azul, de Johann Strauss. 


El tercer segmento de la presentación lo hizo el Ensamble Navideño, en el cual Isaac Benavídez González, Lilliana Doza, Dayana Molina López, Karina Jiménez González, Jairo Murillo Solís, Adriana Salas Morales, Emanuel Salinas Salazar y Max Hidalgo Arroyo se unieron a los miembros de la Camerata. Ellos presentaron 10 arreglos alusivos a esta época navideña: Allá en el pesebre, Escuchad! El canto de los ángeles, La primera navidad, Oh! Pequeña ciudad de Belén, Noche de Paz, Al llegar la media noche, Nosotros somos los reyes del Oriente, Te deseamos Feliz Navidad, Adeste Fideles y Ángeles para los Reinos de la Gloria. 

Al concluir la presentación, el director Andrey Pérez manifestó que este festival se realizará por siempre, mientras tenga el apoyo de la comunidad que asiste a las presentaciones. 

A pesar de la calidad del espectáculo y el deleite que significó la presentación, la asistencia fue escasa; quizás por la lluvia incesante de los últimos días, tal vez por falta de promoción o hasta podría ser por la poca costumbre que tenemos de apreciar eventos como este en Venecia; lo cierto es que la comunidad Veneciana se perdió de una magnífico espectáculo ofrecido por una generación de músicos jóvenes, que nos regalaron una noche de maravillosas interpretaciones con sus instrumentos de cuerdas. 


Este tercer recital forma parte del VIII Festival de Violín San Carlos que inició el 12 de diciembre y concluye el 14 de este mes, con un concierto en la Catedral de Ciudad Quesada, a las 7 p.m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario