martes, 16 de junio de 2009

Barra del Colorado vivió Festival de la Lapa Verde




Las comunidades protectoras del hábitat de la lapa verde se reunieron el último fin de semana de mayo en Barra del Colorado, Pococí, en el VII Festival de esa ave.

La actividad contó con la presencia de vecinos de las comunidades protectoras de esa especie en Costa Rica y Nicaragua. El festival es el componente social de un programa que se desarrolla desde hace 15 años, que busca proteger la lapa, a través de monitoreos de aves, estímulo a los cuidadores de nidos y educación ambiental.

Después del acto formal, donde participaron representantes del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica y del Ministerio de Recursos Naturales de Nicaragua, se realizaron actividades recreativas y educativas, dirigidas principalmente a la niñez asistente.

El primer festival se realizó en Boca San Carlos de Pital en 2002 y se hacen cada año alternándose en un pueblo nicaragüense y uno costarricense. Otras comunidades donde se ha efectuado esta actividad son El Castillo, Boca Sábalos y San Juan Norte en Nicaragua y Puerto Viejo y Boca Tapada en Costa Rica.

Esta es la primera vez que la actividad se efectúa en el Área de Conservación Tortuguero, ya que el objetivo es incorporar la zona marítima a los corredores biológicos que se protegen de manera conjunta, explicó Luis Rojas, Director del área.

Norman Gutiérrez, delegado del Ministerio de Recursos Naturales de Nicaragua en el Departamento del Río San Juan reconoció el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para la protección de especies como la lapa, que no conoce fronteras y al igual que muchos nicaragüenses, migra constantemente en búsqueda de mejores condiciones.

Como parte de la tradición en estos festivales, se sembraron dos árboles de almendro en la Barra Sur e igual número en la Barra Norte, los cuales simbolizan el compromiso de las comunidades por proteger esta especie, principal fuente de alimentación y sitio de anidamiento de la lapa verde, ave en vías de extinción.

También se realizaron concursos de dibujo, juegos tradicionales y charlas sobre diversos temas ambientales.

La organización del festival estuvo a cargo del Centro Científico Tropical en Costa Rica y la Fundación del Río, organización que trabaja en la Este año contaron con el apoyo económico de la Organización Tropica Verde de Alemania.

Mario Mayorquín, de la Fundación del Río en Nicaragua aprovechó el encuentro binacional para manifestar su oposición a la posible explotación de oro a cielo abierto en Crucitas de Cutris, zona aledaña al río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario