viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Cuál paz con la naturaleza?


Reprochamos la decisión tomada por el gobierno, al decretar la "conveniencia nacional e interés público" de la extracción minera a cielo abierto en Crucitas de Cutris.

El presidente Oscar Arias Sánchez y el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, se dejaron llevar por el brillo de un oro que aún no se extrae y tiraron por la borda toda su campaña internacional de "Paz con la Naturaleza", a cambio de unos supuestos beneficios económicos.

Para este gobierno no importaron los estudios técnicos y científicos que evidencian la presencia de especies en peligro de extinción, entre ellas la lapa verde, ni el fallo de la Sala Constitucional que prohíbe la corta del árbol de almendro amarillo, principal fuente de alimento y refugio de esta ave.

Tampoco importaron los acuerdos internacionales como el SIAPAZ (Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz entre Costa Rica y Nicaragua), el cual reconoce la unidad indivisible de los ecosistemas presentes en ambas naciones y la necesidad de conservar bosques y humedales transfronterizos.

El mandatario olvidó que fue durante su anterior gobierno en 1988, cuando acordó, conjuntamente con Nicaragua, iniciar acciones para crear un Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz en la región de Río San Juan, proyecto que se concretó en el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier, en 1992.

Tampoco recuerda su discurso de presentación del programa "Paz con la Naturaleza" en julio del año pasado, en el cual dijo: "El bosque primario es una obra de arte de nuestro planeta. No podemos pretender sustituirlo con bosque reforestado, como no podemos pretender sustituir los frescos de la Capilla Sixtina con una réplica. La reforestación debe ser siempre un plan B y así debe reconocerlo la comunidad internacional".

La declaratoria de conveniencia nacional a la minería de oro en Crucitas de Cutris de San Carlos pone de manifiesto cuál es el tipo de desarrollo que le interesa a este gobierno, enfocado en el interés mercantilista, sin tomar en cuenta el desarrollo social y sostenible.

Somos conscientes de las necesidades que atraviesan los pobladores de las comunidades aledañas al proyecto minero, por lo que consideramos que el gobierno central y el ayuntamiento local deben potenciar el desarrollo de la zona.

Aplaudimos que el Instituto Nacional de Aprendizaje desarrolle capacitaciones en esas comunidades, ya que esta es una opción para que sus pobladores, principalmente los jóvenes, puedan superarse; pero también consideramos que esas opciones no deben estar supeditadas a la creación de una mina, tal y como lo dio a entender el Ministro Dobles en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

Creemos en la producción y el desarrollo y como jóvenes sabemos que debemos cuidar los recursos para utilizarlos nosotros y las futuras generaciones y no sobre explotarlos hoy, sin importar lo que pase mañana.

Comité Ejecutivo Nacional de Juventud, Partido Acción Ciudadana:

Jorge Blanco Chan, cédula 6-331-640, Coordinador

Elsa Rojas Rodríguez, cédula 2-510-751, Subcoordinadora

Daguer Alberto Hernández Vásquez 1-1224-0208, Tesorero

Konrad Solís Fallas, Cédula 1-1260-926, Secretario

Denia Jiménez Rojas, cédula 2-587-779, Subsecretaria

Roxana Vargas Gómez, cédula 2-565-580, San Carlos

Alejandra Quesada Gómez, cédula 1-1070-0372, Desamparados

Andrés Sanabria Araya, cédula 3-405-974, Cartago

Jonathan Vargas Rodríguez, cédula 2-580-764, San José

Jennifer Francis Barrera, cédula 1-1177-152, Coronado

Alexander Rodríguez Chaves, cédula 1-967-546, San Ramón

Mariano Salas Naranjo, cédula 1-1423-303, Desamparados

Luis Diego Aguilar Monge, cédula 1-1402-185, Tibás

Daniel González Chaves, cédula 1-1156-058, Tibás

No hay comentarios:

Publicar un comentario